http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/722-lesiones-de-cartilago-de-cadera
UNIDAD DE CADERA. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLÍNICA CEMTRO
Sólo existen tres tejidos en el cuerpo que se regeneran: el hueso, la córnea y el hígado. El resto cicatrizan con tejidos fibrosos. Eso quiere decir que el cartílago no puede repararse por si sólo, y que las lesiones del cartílago no pueden curarse de forma espontánea. Las lesiones de cartílago, por este motivo,suelen producir molestias crónicas y evolucionar a la artrosis de la articulación.
Causas:
En el caso de la cadera, las lesiones del cartílago pueden deberse a procesos que dañen directamente el cartílago o que produzcan un desgaste mantenido del mismo, o a enfermedades que lo debiliten.
Las causas más frecuentes son:
- Traumatismos sobre la articulación de la cadera;
- Choque femoroacetabular (un pinzamiento de la articulación que provoca un roce continuo del cartílago contra el hueso)
- Desgarros del labrum (una almohadilla que proteje la articulación de la cadera)
- Osteonecrosis
- Osteocondritis disecante
- Cuerpos libres intraarticulares
- Displasia de cadera
- Enfermedades degenerativas de las articulaciones
Clínica:
Las lesiones intraarticulares de la cadera suelen producir dolor en la ingle que se exacerba con ciertos movimientos.
Según la causa subyacente a la lesión, habrá determinados signos a la exploración. Los desgarros del labrum y los cuerpos libres intraarticulares suelen producir un click característico al movimiento. El choque femoroacetabular se evidencia al reproducir el dolor de la cadera tras el test de impingement.
Diagnóstico:
Las radiografías de cadera nos ayudan inicialmente a determinar de forma grosera el daño articular, y a descartar lesiones del hueso.
La Resonancia Magnética es útil para valorar los tejidos blandos y para estudiar la situación del cartílago, y la Artro Resonancia Magnética (Resonancia de la articulación en la que se inyecta un contraste dentro de la misma para afinar la imagen) nos permite diagnosticar con mayor precisión las lesiones del labrum y las lesiones delimitadas del cartílago.
La prueba más importante para el diagnóstico y que permite un tratamiento en mucho de los casos es la artroscopia de cadera, en la que, mediante la introducción de una cámara en la articulación, observamos directamente la situación de la misma.
Tratamiento:
El tratamiento de las lesiones de cartílago de la cadera depende en gran medida del grado de afectación del cartílago, de las causas del mismo, y de la edad y condiciones generales de los paciente.
En general, las lesiones de la cadera han sido estudiada con retraso respecto de la rodilla, por lo que muchas de las técnicas se han extrapolado de las técnicas habituales de tratamiento de las lesiones cartilaginosas de la rodilla.
El tratamiento de la patología causal (lesiones del labrum y choquefemoroacetabular) mediante artroscopia de cadera suele mejorar los síntomas y detener la progresión de la lesión condral (del cartílago) hacia la artrosis.
Cuando la lesión condral está avanzada los síntomas pueden persistir a pesar de tratar los factores desencadenantes, y el daño articular seguir progresando hasta la artrosis de cadera (coxartrosis).
El tratamiento definitivo de las lesiones de cartílago sintomáticas y de la coxartrosis suele ser la artroplastia o prótesis de cadera, con resultados excelentes.
En pacientes jóvenes suelen intentarse tratamientos intermedios para intentar reparar el daño del cartílago, que muchas veces mejoran los síntomas y permiten retrasar por unos años la necesidad de la prótesis.
Entre estos tratamientos se encuentran el desbridamiento, las microperforaciones, la mosaicoplastia y el implante de condrocitos autólogos. La elección del tratamiento más adecuado depende del tipo y tamaño de la lesión, de la experiencia del cirujano y de las características del paciente.
Fdo: Dr. Raul Torres Eguia, Unidad de Cadera, Clinica CEMTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario