Puebla, Pue.- El Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, surgió de la necesidad de contar con hospitales especializados en la atención de urgencias traumatológicas, tras el sismo de 1985 que azotó a México, por ello, en 1986 comenzó su construcción y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1988.
Por ser altamente resolutivo a nivel regional, se “convirtió casi de inmediato en el Hospital de Traumatología y Ortopedia más importante de la Región Sur-Sureste del Territorio Nacional”, afirmó Jaime Salvatori Rubí, Director del nosocomio.
Dijo que desde el año 2004, el HTO es reconocido como Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), por su alta calidad y profesionalismo en las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.
Salvatori Rubi expresó que para dar servicios a las Delegaciones de Puebla, Tlaxcala, Veracruz Sur y Oaxaca, el hospital cuenta con una fuerza laboral de 760 trabajadores en sus diversas categorías, 112 camas censables, seis camas de intervención, una unidad de quemados y dos unidades de choque.
En un día típico, la UMAE/HTO realiza 225 consultas médicas, 128 atenciones de urgencias, 27 cirugías y 544 estudios de laboratorio. También se realizan 10 intervenciones ambulatorias, 391 estudios de rayos X, 27 tomografías computarizadas, 8 electromiografías, 88 sesiones de inhalo-terapia y 49 de fisioterapia.
Además, cuenta con tres reconocimientos nacionales de calidad y entre las historias de éxito que diariamente se presentan en el hospital, algunas han llamado la atención a nivel internacional.